La importancia de interpretar bien los pliegos de condiciones

Interpretar bien los pliegos de condiciones es el inicio de una buena participación y aumenta las posibilidades de éxito. Comprender es sinónimo de entender, y entender es una capacidad mental que consiste en reconocer los significados literales del texto, que permitirán, luego captar las ideas y el sentido del mensaje; interpretar bien los pliegos de condiciones, consiste en encontrar las ideas subyacentes en el texto; es decir, radica en descubrir la información detallada y profunda, aquella que la administración no expresa directamente, pero que se puede inferir.

Desde la experiencia 4 de 10 proponentes que participan en un proceso de selección, son descalificados, porque no cumplen con los requisitos habilitantes (Técnicos, jurídicos, financieros y administrativos). Una de las razones más comunes se debe a la inadecuada interpretación de los pliegos de condiciones y comprensión de los requerimientos, en la lectura integral del pliego.

La metodología de lectura, los símbolos y signos de puntuación pueden ser tan importantes que representaría la habilitación o el rechazo de una propuesta.

Veamos un ejemplo sobre un requerimiento de la administración en un proceso de selección.

“El proponente debe entregar una certificación expedida por el representante legal, el contador y el revisor fiscal o auditor externo, o el auditor interno de requerirlo la persona jurídica de que se trate, que identifique en forma clara y precisa la composición accionaria de la compañía…….”

Interpretaciones de los proponentes

a. La certificación debe ser firmada por el representante legal, el contador, el revisor fiscal y el auditor externo.
b. La certificación debe estar firmada por el representante legal, el contador y revisor fiscal.
c. La certificación debe estar firmada por el representante legal, el contador y auditor externo o interno.
d. La certificación debe ser firmada únicamente por el auditor externo.
e. Todas las anteriores.
f. b y c son las correctas.

La respuesta correcta es la F, al revisar las comas y las conjunciones, la interpretación adecuada es que la administración solicitaba que la certificación debía contener las tres firmas, no obstante, algunos proponentes interpretaron diferente y presentaron varias versiones del mismo requisito, lo que conllevó a subsanar dicho documento y en otros, el rechazo de la oferta.

Un ejercicio práctico es solicitarle a uno o varios compañeros que lean el texto y trate de indicar cuál es su interpretación; con sólo una persona que entienda diferente el texto, lo recomendable es solicitar claridad a la administración sobre el requisito, indicando las posibilidades que se interpretan para que la administración confirme o aclare dicho requisito en la etapa de observaciones.

Si deseas profundizar este tema solicita una asesoría dando clic aquí

Otros artículos de interés

Antes de agendar un servicio, despeja todas tus dudas a través de nuestros canales de comunicación